Alergias alimentarias en gatos

La Alergia alimentaria en felinos en ocasiones tan sólo se observan síntomas como vómito o diarrea, sin embargo, pueden al mismo tiempo padecer dermatitis, o caída del cabello y en ciertos casos con inflamación de los párpados y labios. A continuación un pequeño informe con los síntomas bien detallados y tratamiento.

 

 

 

Signos y síntomas de la alergia alimentaria en gatos

Los signos más comunes:

  • dermatológicos ( erupciones)
  • gastrointestinales (vomito/ diarrea)
  • respiratorias (asma)
  • neurológicos ( convulsiones)
  • Los síntomas asociados a la alergia alimentaria varían enormemente en cuanto a gravedad, y puede ser difícil de diferenciar de los de otras enfermedades.
  • El gato con alergia alimentaria se rasca mucho, podremos notar cambios en el color de su pelaje,esos cambios suelen darse por el efecto de la saliva (suele adoptar un color rojizo).

Lesiones dermatológicas leve como: enrojecimiento, áreas con costrosas, descamaciones o falta de pelo.

Lesiones dermatológicas graves como: úlceras graves que requieren de atención veterinaria inmediata.
Las zonas que se ven afectadas con más frecuencia son la cara y cuello, observando en ellas mucho más picazón, costras ,descamaciones, dermatitis miliar, falta de pelo, otitis externa.
síntomas gastrointestinales, pueden aparecer solos o acompañados de lesiones dermatológicas. Las manifestaciones gastrointestinales más habituales son vómitos, abundante diarrea acuosa, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis,
Los gatos con alergia alimentaria también pueden presentar signos respiratorios o neurológicos, aunque son poco frecuentes. Los signos atribuibles a gatos que padecen alergia alimentaria son hiperactividad, hiperestesia y asma felino.

¿ que alimentos producen alergia alimentaria en gatos?

Los alimentos mas alérgicos son los ingredientes más comunes en los alimentos para un gato suelen ser:

Carne vacuna
Lácteos
Pollo
Trigo
Huevos
Maíz
Soja
pescado

¿Como comprobar a que alimento es alérgico mi gato?

Deberemos dale una comida con fuentes de proteínas completamente distinta por 12 semanas, en ese tiempo el gato eliminara de su sistema todo lo que le hace daño.
Luego de que los síntomas desaparezcan, se le comenzará a dar de su comida anterior para monitorear la que le causa alergia y eliminarla de su dieta.
Si los síntomas vuelven, evidentemente se confirma el diagnóstico de una alergia alimenticia. Si no hubo cambio y la alergia continúa se puede hacer otra prueba con otro alimento con otra fuente de proteínas, hasta dar con el alimento que produce la alergia.

Tratamiento para la alergia alimentaria felina

Una vez que el diagnóstico hay dos cosas para hacer, elegir otra comida comercial o una dieta casera.
la dieta casera se puede periódicamente probar con nuevos ingredientes y determinar cuales están causándole alergia al gato . Si se hacen dietas caseras es esencial que sean bien balanceadas, con las cantidades de ingredientes correctas, vitaminas y minerales.
La alergia alimentaria es una enfermedad que requiere para su diagnóstico. tratamiento, un mucha dedicacion de parte del dueño.