Como alimentar y cuidar de un cachorro bebe

Perro y gato

Muchas veces gatas o perras al parir sus cachorros  no producen leche o no reconocen a sus cachorros por algún motivo y les niegan el alimento.

Otras veces gente que no quería cachorros los abandonan siendo muy bebes.
Cuando nos encontramos con estos casos solemos pensar ¿ahora como lo alimento?
A continuación, una mini guía de la alimentación para el gato o el perro bebe.
.

Para empezar tenemos que llevarlos a un veterinario para saber si están bien de salud, No sabemos que parásitos o qué otros problemas habrá adquirido en el tiempo que ha estado en la calle o con su antiguo dueño

Tenemos que contar con algunos materiales:

Una camita para el o los cachorros
trapos para poner en la camita
bolsa de agua caliente o similar
mamadera veterinaria o jeringa
leche maternizada*
toallitas húmedas (las que se usan para los bebes)
algodón

¿Cómo maternizar la leche para los cachorros?

Tenemos 2 opciones; comprar la leche que ya venden en las veterinarias
o mucho más simple y económica realizarla nosotros:

  • 1 litro de leche entera
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cuchararada de manteca (mantequilla)
  • 1 huevo batido
  • 3 gotas de limón (este se agrega a momento de servirles la cheche a nuestro cachorro y solo a esa porción. el limón corta la lactosa que les hace mal a los cachorros, si le ponemos limoná toda la preparación no la podremos guardar . )

Preparación: derretir la manteca a baño maría o microondas, batir el huevo, agregar la leche, la manteca derretida y el azúcar.

Y guardamos nuestra leche en heladera; al momento de darle la leche a nuestros cachorros  separar una parte agregarle el limón he entibiar.

¿Cómo darle la leche al cachorro ?
tenemos 2 opciones con una mamadera veterinaria (lo importante es que sea de “tetina” chica)
o con una jeringa (recomiendo pedir una de 60 cc) ya que ara más sencilla la dosificación.

 

Dosificación

Depende del tamaño de los cachorritos es la cantidad que comerán, inicialmente pueden comer de 3 a 5 cc cada 2 horas y será normal.
Sin embargo, a medida que aumentan los días, comenzarán a comer más. Cuando están satisfechos, tienden a ‘ahogarse’ con la leche, o a quedarse tiesos, sin ánimo de succionar más.
Debes darles de comer cada dos horas, día y noche. Es importante mantenerlos calientes, (para ello necesitamos la bolsa de agua caliente) y no dejarlos mucho tiempo sin comer, pues necesitan renovar su grasita continuamente.

Cuidados especiales en las primeras semanas

Luego de dar de comer a  los cachorros recién debemos  estimularlos para hagan caca y pis. Colocándote un guante agarrar las toallitas húmedas y  frotas suavemente la vulva o pene del cachorro. Notarás que comenzará a hacer pis.
Luego de esto, frotas el ano, para que defeque. No comiences nunca por el ano, pues le provocarás alguna infección en el aparato urinario. Luego limpiarlos bien con otras toallitas para evitar infecciones.
Así estarás supliendo la labor de su mamá al lamerlos después de cada comida.
Los cachorritos también necesitan estimulación muscular. Por eso, después de estimular su esfínter y de la comida, es aconsejable que le acaricies a contrapelo por todo el cuerpo.
Esto les hará entrar en calor, además creará un lazo afectivo contigo (lo estarás sociabilizando con el ser humano) y ayudarás a desarrollar su musculatura, tonificándola. La madre también hace esto con su lengua.

 

Desde las 2 semanas a las 4 semanas

 

Paulatinamente durante la primera semana, irás quitando la manteca y le agregarás alimento para cachorro previamente remojado y aplastándolo logrando una papilla algo liquida.

Pues el cambio debe ser paulatino, y al principio sólo agregarás un cuarto de taza remojado de alimento de cachorro, a la cantidad de leche con agua de arriba.

El cachorro quedará satisfecho mucho más rápido con esta fórmula, y podrás alimentarlos cada 4 horas en lugar de dos. A medida que van comiendo más papilla, y que la fórmula se hace más espesa, se irán distanciando las comidas hasta quedar 3 comidas en el día, y 1 comida por la noche al final de la 4ta semana de vida del cachorrito

A partir de la 4ta semana

Los cachorritos ya pueden ladrar, correr, ya defecan y orinan solos, y juguetean entre sí. Aún son muy torpes. Es tiempo de que aprendan a comer solitos.

Durante el día, y de forma individual para saber que están comiendo lo que necesitan y no menos ni más, en un recipiente que no se de vuelta fácilmente coloca el puré del alimento e invita a un cachorro a comerla.
Paciencia, quedará todo sucios  los primeros días.
Este es un proceso normal. Es muy importante que el alimento que quieras darle no se lo cambies marca, pues les provocará diarrea durante algunos días hasta que su cuerpo se acostumbre al nuevo alimento
Debes ser insistente en enséñales a comer. Ellos no querrán comer solos, pues es más cómodo que le des tú, y más rápido también.
En este período no es malo que incluso se salten una comida diaria si no desean comerla del plato: tendrán tanta hambre que finalmente, comerán solos. Cuando comiencen a comer solos todo el día no es necesario que les alimentes por la noche.
Así, los cachorros estarán comiendo 3 comidas diarias

Cuando coman bien la comida de forma individual, comienza a darles alimento remojado sin leche.
Una vez que estén comiendo alimento seco, tus cachorros están en óptimas condiciones para ser dados en adopción.
Recorda que al darles alimento seco siempre tiene que tener abundante cantidad de agua fresca cerca del mismo alimento.
Y que debes cambiarle el agua como mínimo 1 ves por día.