¿como saber si a mi gato le duelen los dientes ?

gato_enojado

 

 

El dolor dental el gatos suele ser en la mayoría de los casos de muelas. Además, los gatos más mayores pueden presentar caries.

El dolor dental puede manifestarse de diferentes formas en los gatos y no todos tendrán los mismos síntomas. Puedes fijarte en los siguientes signos y síntomas que indican que a tu gato le duelen los dientes:

  • Algunos gatos dejan de comer o simplemente mueven la comida en su boca sin masticarla. También es posible que busquen la comida más húmeda o blanda.
  • Un dolor de muelas puede cambiar a tu gato y que se vuelva más agresivo o esté más irritado debido al dolor.
  • Si le tocas los dientes o la boca gruñirá e incluso intentará morderte o arañarte. Es importante mirarle los dientes para ver si hay alguna anomalía como algún diente roto o serrado o alguna encía inflamada o sangrante.
  • Si se trata de una infección podrías ver su boca inflamada o incluso que el animal presente fiebre. También podría inflamársele la cara, toda o solo del lado en el que presente el problema en la boca.
  • Puedes observar si el gato babea y si su saliva tiene sangre.
  • En algunos casos de enfermedad dental o infección les cambiará el aliento. Si notas un olor fuerte de su boca es probable que tenga algún tipo de infección.

Es muy importante cuidar la salud dental de tu gato para evitar enfermedades y que pueda alimentarse correctamente.

Causas del dolor de dientes en gatos

Algunas de las causas de dolor de dientes en los gatos son las siguientes, pero puede haber más y por esto es importante llevarlos al veterinario y que este pueda diagnosticar el origen del problema:

  • Algún traumatismo o golpe: por ejemplo, con algún objeto o si ha sufrido alguna caída.
  • Infección o inflamación (gingivitis): la enfermedad periodontal es un claro ejemplo de esto. Puede haber acumulación de sarro o inflamación en las encías o una gingivitis.
  • Enfermedades víricas: estas pueden estar relacionadas con las encías o los dientes.
  • Un tumor: puede presentar algún tumor en cualquier zona de su boca o estructuras que le esté provocando dolor e incluso algún síntoma de los que hemos visto como sangrado de encías.

Es importante llevar a tu mascota al veterinario ante el menor síntoma para que puedan diagnosticar al causa y darle el mejor tratamiento. No se debe dejar pasar ya que una afección bucodental podría provocar alguna otra más grave si no se trata, sobre todo cuando son infecciones.

Tratamiento para el dolor de dientes en gatos

Dependiendo de la causa que esté provocando el dolor el tratamiento del dolor de dientes en un gato será uno u otro. En la mayoría de ocasiones el veterinario te recomendará algún analgésico para el dolor, antiinflamatorio para la inflamación o antibiótico si se trata de una infección.

No obstante, hay ciertas enfermedades o afecciones que deben ser tratadas en la clínica, por ejemplo, para reparar la estructura ósea, extirpar algún tumor, realizarle alguna extracción dental si lo precisa o hacerle alguna limpieza de boca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.